En el área de la salud, la comunicación con el paciente es primordial, pues a veces necesitamos una comunicación cercana que nos permita entender la raíz de sus problemas o malestares. En muchas ocasiones, un paciente no vuelve a consulta porque no se ha sentido cómodo con la atención que le ha brindado su médico, es por eso que cuidar la experiencia del paciente durante la consulta es muy importante.

Si bien, hacerlos sentir cómodos es muy importante, no se debe dejar de lado la importancia de comunicar asertivamente al paciente todo lo que sucede en su salud; no sólo se trata de ser amables o comprensibles con ellos, también se trata de hacerles entender la información que les estamos dando. Los tecnicismos y nombres de medicamentos tienen que estar en la conversación, pero también se deben desglosar todos los términos y dar explicaciones para que el paciente entienda bien su tratamiento o enfermedad y se vaya satisfecho de conocer su situación.

Vamos a darte cinco claves de comunicación asertiva con tus pacientes:

·       Escucha atentamente al paciente, de esta manera él sentirá que conoces completamente su situación y que estás dispuesto a ayudarle.

·       Obtén la información adecuada. Haz anotaciones en su expediente de ser necesario y notará el interés que tienes en su caso.

·       Proporciona información a través de explicaciones digeribles para ellos, que puedan entender y recordar una vez que haya concluido la consulta.

·       Asesora e instruye a tus pacientes con calma y paciencia, para que sigan su tratamiento al pie de la letra y cuando se sientan mejor, recuerden que fuiste tú quien los curó.

·       Toma decisiones que incluyan la información que el paciente te ha dado, por ejemplo, si algún medicamento le cae mal o no le gusta algún método de aplicación.

Podemos ayudarte con el resto.

Estos son cinco puntos sencillos pero contundentes que harán que tus pacientes siempre vuelvan a buscarte. Sin embargo, recuerda que para atraerlos en primer lugar, una estrategia digital ayudaría mucho. Puedes dejar este paso en manos de una agencia especializada y aplicar los puntos de este artículo para mantenerlos cautivos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *