Quizá alguna vez hayas detectado que tus redes sociales no marchan bien, y que incluso creando algunas imágenes o vídeos atractivos, estos no tienen el alcance deseado. Puede ser, incluso, que algunos de tus seguidores o pacientes habituales te comenten que hace tiempo no saben de ti porque no has tenido presencia en redes últimamente. Si alguna vez has pasado por esto, quizá fuiste una víctima más de las sombras.

El Shadow Ban o Shadow Banning es una penalización que realiza el algoritmo de las respectivas redes, el cual “te envía a las sombras”, es decir, tu marca deja de tener alcance, tus publicaciones ya no aparecen en el feed o inicio de tus seguidores, y puede ser incluso que, aún buscando directamente tus redes, les sea difícil encontrarte; sin importar si tienes 50 seguidores o un millón, este baneo o penalización aplica para todos por igual.

Esta “penalización fantasma” no te es notificada, por lo que no hay manera de enterarte, simplemente un día podrías notar tu alcance bajar sin saber por qué.

Shadowban

¿Por qué sucede esta penalización?

Puede ser que los bots o el algoritmo de la red social detecte alguna actividad inusual o que incumpla algunas de sus normas. Algunas veces puede suceder por promocionar una red social dentro de otra, ya que detectan la competencia y cómo quieres desviar seguidores hacia tu contenido en otra red, otras veces puede que hayas tocado algún tema o usado alguna palabra que el algoritmo detecte como polémico, peligroso o no confiable. Esta penalización también puede darse si comienzas a seguir a muchas personas en poco tiempo, o si por otro lado, crecen tus seguidores o reacciones rápidamente, esto porque podrían creer que es alguna trampa, estafa o perfiles falsos.

¿Qué hago si soy víctima del Shadow Ban?

Esta penalización suele tener un periodo corto, alrededor de una semana. Las propias redes sociales recomiendan evitar publicar dentro de esa semana para no seguir cometiendo errores y evaluar cuál es el contenido que subiste y por qué el algoritmo pudo haberlo detectado como algo negativo. También puedes comunicarte directamente al soporte de la respectiva red social.

Es importante hacer un uso correcto de las redes sociales y conocerlas a fondo para que el alcance hacia nuestros pacientes y pacientes potenciales sea el ideal. ¡Es por esto que debes dejar tus redes sociales en manos de los expertos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *